Cuando Pasión y Profesión van de la mano en el sonido. 

La Escuela Superior Internacional de Murcia presenta en formato de entrevista la gran labor que realiza un miembro del profesorado. 

E.S.I: ¿ Cuando sentiste atracción por el mundo del Sonido y de la Música?

¿Sinceramente?  No lo recuerdo, supongo que desde que tengo uso de razón me ha atraído la música en mayor o menor medida. He tenido la suerte de tener fuertes influencias familiares relacionadas con la música y el mundo del Dj.

E.S.I: ¿Cómo empezaste?

Comencé como Dj muy joven. Como les ha pasado a muchos, no tenía edad para entrar en la discoteca pero ya estaba trabajando. Recuerdo que al principio, con 15 añitos, mis padres venían a recogerme a mitad de la sesión, jeje. Enseguida me apasionó el mundo del sonido ya que estaba en contacto con los técnicos que montaban los equipos y siempre estaba metiendo la nariz y preguntando sin parar.

E.S.I: ¿Te formaste para ello? ¿Te ayudó alguien?

En aquellos tiempos no existían las opciones formativas que tenemos actualmente. O eras electricista y te especializabas o Ingeniero de telecomunicaciones con alguna especialización en sonido. Hoy en día la oferta educativa es inmensa tanto en sonido como en producción y gracias a centros como ESI y el ciclo formativo de Técnico de Sonido hace que se cubra un campo que ha sido hasta hace no mucho tiempo terreno para autodidactas.

Como ya he mencionado, me ayudó casi todo el que me cruzaba porque preguntaba a todo el que veía que controlaba alguna faceta que me pudiera interesar. Por supuesto tuve muchos “profesores” y amigos. Años mas tarde hice un Master en un estudio alemán muy importante donde afiancé los conocimientos autodidactas. … y muchos libros!!!

E.S.I: ¿Encontraste dificultades en el camino?

Todas, mucha ignorancia, falta de información y secretismo. Para evitar la competencia nadie te enseñaba prácticamente nada y mucho menos los “trucos” necesarios para poder hacerte un hueco y abrir camino ya sea en el mundo del estudio o en el del sonido en directo.

Josué trabajando en su estudio de sonido

Josué en su estudio.

E.S.I: ¿Cuáles son las personas, para ti, más importantes con las que has trabajado?

Muchas, me resultaría muy difícil mencionar a unos pocos!!                                                          

E.S.I: ¿Dónde te has situado profesionalmente?

Sinceramente he conseguido cumplir los sueños que tenía cuando era joven y comencé y aunque hemos pasado unos años bastante duros (la verdad es que han sido en todos los campos) parece que vuelve a ver un nicho de mercado bastante interesante.

E.S.I: ¿Cómo ves tu lado de profesor en la E.S.I. Murcia? Pues la faceta docente es una vocación que no sabía que podía ser tan gratificante y gracias a E.S.I. he podido desarrollarme como profesor y al mismo tiempo aprender junto a mis alumnos.

E.S.I: ¿Qué les recomendarías a los estudiantes de Sonido o a los que se planteen iniciar sus estudios en esta especialidad, que quieran seguir tu mismo camino?

Que no tengan miedo a invertir horas y horas puesto que la recompensa es muy gratificante. ¡Ahhh! y mucha HUMILDAD, por favor que nunca se olviden de ser humildes y tener en mente el principio de

“¡todo lo que sube, baja. Y cuanto mas sube, más baja!”

ESI: ¿Qué ha aportado el Mundo del Sonido y la Música a tu vida?

Muchos años de trabajo, logros y satisfacciones personales.

Muchas gracias.

También te puede interesar

Audiovisual y Docencia, un tandem perfecto.
Hay Que Estar Dispuestos A Luchar Por Un Sueño
NBA Flip, el sonido de un videojuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *