Obra de José Antonio Espinar.

El Graffiti Convertido En Arte Urbano.

Considerado por muchos como una forma de vandalismo ilegal, y por otros tantos como la expresión máxima del arte popular, el Street Art o Arte Urbano no está exento de polémica.

Surgió entre los 80 cuando el uso de graffitis era una parte de la cultura “underground”, y ha evolucionado por lo que hoy  se ha convertido en arte urbano, una nueva forma de generar una estrecha relación entre la ciudad y sus habitantes, todo un fenómeno que ha llegado a las principales galerías del mundo.

Si hablamos de ciudades donde el arte urbano forma parte de su muestrario cultural, tenemos a Bristol en el Reino Unido donde a principios de siglo se hizo visible el trabajo de Bansky, posiblemente el artista urbano más famoso del mundo.

En Berlín la East Side Gallery, donde como un homenaje a la libertad podemos encontrar 105 obras de arte de diferentes artistas pintados sobre el muro de Berlín. Podemos continuar con Colonia, Rotterdam, Melbourne, Los Angeles, Rio de Janeiro y en España Barcelona, o Madrid con el ejemplo de Boa Mistura, (impresionante su obra “Madrid te comería a versos” desarrollada en 2014).

En este contexto se crea el museo de Arte Urbano de los Alcázares, bajo la iniciativa de la Compañía de Mario y el Ayuntamiento.

114 obras que permiten callejear y cruzar el casco urbano de Los Alcázares descubriendo paredes que nos cuentan historias gráficas.

video.

Niño senegalés de Sabotaje, proceso de creación.

Publicado el 1 may. 2016

Proceso de creación del mural inspirado en el niño que conoció el canario Sabotaje en el barrio senegalés de Yoff.

El Pincho en plena creación

Los Alcázares apoyándose en su clima permite disfrutar al aire libre de multitud de obras callejeras creadas tanto por artistas tanto locales como invitados.

La compañía de Mario, (de la que hablaremos más en profundidad en otro post) está formada con artistas residentes, en su mayoría, en Los Alcázares, como Willy Arenas pero el Museo está formado además con artistas importantes en el arte urbano de todo el mundo.

10-mohamed-lghacham-trabajando-en-un-solar-via-lacdm

 
TATTO. Vía: LCDM

TATTO. Vía: LCDM

Para hacer más interesante la visita de este Museo al aire libre se cuenta con un Mapa del  Museo de Arte Urbano del Mar Menor. MUMAM.

00-callejero00-callejero-2 Videos. Documental LACDM.  

I Festival de Arte urbano Museo del Mar Menor – Los Alcazares 2016

La Compañía de Mario.

I Festival Arte Urbano Museo del Mar Menor. Los Alcázares.

Isaac García Autor:

“Intento expresar varias cosas al mismo tiempo, por un lado mi lado natural, representado en un entorno único en el que vivimos, el Mar Menor, por otro lado el mundo artístico con todos esos luchadores en los muros, haciendo lo que mas les gusta y todo esto unido por el mundo digital en el que vivimos”.

Festival Arte Urbano Museo del Mar Menor – TRAILER

Violet Vox. Autor.

29, 30 de Abril y 1 de Mayo de 2016. En Los Alcázares, Murcia. 41 pintores, 10 grúas. Organizado por la Compañía de Mario, una asociación de artistas. Participantes: Willy Arenas, Carmen Minuca Arenas Carús, Goyo Doscientos Tres, Jorge Pina, Utopia, Mercedes Duran, Dan Ferrer, Casassola, Piratroska, La Sombra de Peter Pan,GretaBungle, MatiasSabotajealmontaje, Kobtropical, Ele Man, Mohamed Lghacham, Violet Vox, Sfhir, ZeCarrion, Mafer, Gômez, Pichi y Avo, Begoña, BluSnailing, Lobo Lopez, Toni Espinar, Puri, Fernanda, Esther Soto, Pablo, Pincho, Daniel

Ruta Festival Arte Urbano Mar Menor.

Este es el recorrido de 41 graffitis del Festival de Arte Urbano del Mar Menor 2016.

Para concluir, a continuación adjuntamos una relación de los artistas que han plasmado su obra en los Alcázares.

ARTISTAS

También te puede interesar

MICHARMUT. LA LÍNEA CLARA DEL COMIC
Auditorías y Procesos de Calidad
LA ILUSTRACIÓN ES PORTADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *